Un poco de Historia de las molduras

Aunque se encuentran molduras sencillas en el diseño del egipto faraónico (la llamada “gola egipcia”, el desarrollo de la molduración se produjo principalmente en la arquitectura griega. Pero principalmente tras la conquista de Alejandro Magno llegó a la arquitectura hindú; y por diversos conductos pasó un poco a la arquitectura china; aunque allí no adquirió la importancia decisiva que tiene en el diseño occidental.

En realidad, el catálogo de molduras quedó establecido desde el helenismo tardío. Al contrario de lo que se cree, las molduras clásicas son muy pocas, pero se presentan de variadas formas.

Nacen de los efectos más elementales que se aprenden en los vasos cerámicos.

Sirven en primer lugar, las molduras articulanpara rematar un volumen, para marcar la separación entre distintos cuerpos; y también sirven para imbuir vida en los volúmenes geométricos, como las curvas que unen las paredes de un vaso.

. Tienen una cierta escala interna, y es necesario distinguir las principales y mayores, de las de separación o realce, que son más pequeñas.

 

Trazado

No tienen una definición geométrica precisa; hay constancia de que los arquitectos griegos las ajustaban a mano; y posteriormente toda una tradición que sigue el diseño italiano aconseja trazarlas a sentimiento.

Aunque en obras grandes, con gran profusión de ornamentación, y en las composiciones rutinarias se acude en general a alguna receta sencilla.

“El lomo presentaba un perfil soberbio, expresando la tensión de un músculo que se contrae para llevar una carga : esta forma admirable fue reemplazada en Roma por una moldura amorcillada, insignificante y trazada a compás, el cuarto de círculo.”

Dominar las perfiladuras es una de las habilidades básicas del clasicismo. D’Aviler dice que las molduras son como las letras en las frases.

Los órdenes ricos presentan combinaciones de muchas molduras. Para darles la expresión adecuada, al menos desde el siglo XVIII, se insiste en disponer algunas molduras o fajas claramente “dominantes”, de mayor altura, y contrastar las molduras principales con otras menudas. Fuera de eso, hay pocas reglas : simplemente se debe respetar la función de cada moldura, y no colocar dos molduras juntas, sino separadas por los convenientes filetes.

 

 

 

Si quieres leer mas :http://www.unav.es/ha/002-ORNA/mold.htm

Autor :Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE


Escuela de Arquitectura

Universidad de Navarra

Anuncios